Euphyllophyta Spermatophyta Magnpliidae Eudicotyledones Core-eudicotyledones Rosanae ...

RHAMNALES  Link 1829

RHAMNACEAE  Juss. 1789

2 géneros, 9 especies

Rhamnoideae Rhamneae Rhamnus
Ziziphoideae Paliureae Ziziphus

 

Rhamnus L. 1753

8 especies

Agracejo, aladierna, aladierno, alaterno, alitierno, bayón, biondo, carrasquilla, cascaborra, chaparro bruco, chaparro mesto, coscollina, coscollino, durillo, laderna, ladierna, ladierno, madierno, mesto, palo de Bañón, palomesto, sangredo, sangricio, sanguino.

Orlas y claros de encinar, quejigar, coscojar, pinar, arenales costeros, setos, matorrales de esclerófilos, sabinares, roquedos, pedregales; en sustrato calizo o silíceo.

0-1300(1660) m. (XII)I-VI(X).

S de Europa, islas del Mediterráneo, Anatolia, Siria, Palestina, W de Libia, el Magreb, Crimea y Macaronesia (Gran Canaria).
Gran parte de la Penísula Ibérica, falta o es raro en el cuadrante NW y en la parte alta de los Pirineos, Cordillera Cantábrica, sistemas Ibérico y Central, etc.

Sª DE MARÍA-LOS VÉLEZ.

Matorrales de esclerófilos, orlas y claros de encinar, quejigar, coscojar, pinar, setos, repisas y fisuras de roquedo, pedregales; en sustrato calizo o dolomítico, a veces en yesos.

0-1000(1650) m. II-VI.

Endémico de la de la Península Ibérica, frecuente en la mitad E, raro en el cuadrante NE, en el S de Andalucía, Galicia y en la Extremadura.

Aliso bastardo, amargoso, pudiguera, pudio.

Repisas y fisuras profundas de roquedo, pedregales, claros de pinar, hayedo, fondos de barranco, gravas fluviales, hacia el S en lugares umbrosos de las montañas; en sustrato principalmente calizo.

250-2200(2600) m. (IV)V-VI(VII).

Montañas del SW de Europa (Península Ibérica, SE de Francia, C de los Alpes, Península Itálica, Córcega y Cerdeña) y montañas de Argelia y Marruecos.
N de la Península Ibérica (sistema pirenaico-cantábrico y N del Sistema Ibérico), muy raro en el C y S (Sistema Central, C del Sistema Ibérico, sierras de Mariola y Aitana, sierras de Cazorla y Segura y Sierra de María, falta en Portugal.

Sª DE MARÍA.

Arto, espino de tintes, espino de tintoreros, espino negro.

Orlas espinosas, setos, fisuras y repisas de roquedo, pedregales, claros de encinar, quejigar, pinar, sabinar, coscojar; en sustrato básico.

150-2200 m. IV-VI.

Península Ibérica, S de Francia, Península Itálica, Sicilia.
Principalmente en la mitad E de la Península Ibérica.

Sª DE LOS FILABRES.

Arto, escambrón, espino morisco, espino negro, espino prieto, espino roquero, gargullero, prieto, tamujo.

Matorrales esclerófilos, fisuras y repisas de roquedo, pedregales, setos, orlas y claros de coscojar, encinar, pinar, espartales; de ordinario en sustrato básico.

0-1260 m. (II)III-V(VI).

Endémico de la mitad E de la Península Ibérica, siendo raro en el S de Andalucía oriental.

Sª DE MARÍA-LOS VÉLEZ.

Abarcapiedras, agracejo, bayón, carrasquilla, espino, pegapiedras, rascaculos.

Repisas y fisuras de roquedo generalmente calizo.

380-2050 m. III-V.

S de la Península Ibérica y N de Marruecos.
Sierras de Andalucía oriental (desde la Sierra de Grazalema hasta la de Gádor y los Filabres, cerro Jabalcuz y sierras de Mágina y Cazorla) y el Cabeço d'Or (Alicante).

Sª DE GÁDOR. Sª DE LOS FILABRES.

Repisas y fisuras de roquedo generalmente dolomítico, a veces litorales.

30-1900 m. (II)III-V.

S de la Península Ibérica y el Magreb.
Andalucía oriental: desde el Puerto del Viento (Málaga) hasta la Sierra Alhamilla y Sierra de Cazorla (Almería, Granada, Jaén, Málaga).

Sª ALHAMILLA. Sª DE MARÍA-LOS VÉLEZ.

Espino morisco, espino negro, espino olivero, espino prieto.

Matorrales de esclerófilos, orlas y claros de encinar, coscojar, pinar, lentiscar, vaguadas de espartal, pedregales; de ordinario en sustrato básico.

0-1000 m. III-VI.

Endémica de la mitad E de la Península Ibérica e Ibiza (Baleares).

AGUA AMARGA (WF98).

Matorrales de esclerofilos, sabinares costeros, orlas y claros de encinar, coscojar, pinar, lentiscar, vaguadas de espartal, pedregales; en sustrato calizo o silíceo.

0-700 m. III-V.

N de África, Península Ibérica, Baleares, Cerdeña, Sicilia, Malta, S de Grecia, Creta y otras islas del Egeo y Anatolia.
Mitad S de Portugal, raro en el SE de Trás-os-Montes, NW de Beira Alta, Extremadura, W de Madrid y de Castilla-La Mancha, Andalucía, costas de Valencia, Alicante y Murcia; falta en Galicia y en las regiones cantábricas y pirenaicas.

Fisuras y repisas de roquedo calizo o dolomítico.

5-900 m; II-V(XI).

Endémica del SE de la Península Ibérica: roquedos y sierras desde Valldigna (Valencia) hasta Sierra Espuña, el cabo Cope (Murcia) y Pulpí (Almería) (Alicante, Albacete, Almería, Murcia, Valencia).

PULPÍ.

Abarcapiedras, aliso bastardo, amargoso de peña, chopera, pudio achaparrado.

Grietas y pequeñas fisuras de roquedo, rara vez en pedregales; en sustrato básico.

(200)500-2900 m. (III)IV-VII.

Montañas del S y C de Europa (desde la Península Ibérica hasta el N de Grecia), Cerdeña, los Alpes y montañas de Argelia y Marruecos.
Sistema pirenaico-cantábrico, Sistema Ibérico, E del Sistema Central, S de las cordilleras costeras catalanas y sierras béticas.

Sª DE MARÍA-LOS VÉLEZ.

Cambrón, espino negro, espino prieto.

Fisuras y repisas de roquedo, formaciones con palmito, lentiscares, pinares; en sustrato calizo o dolomítico.

10-1100 m. IV-VII.

Endémica del SE de la Península Ibérica (E y S de Almería): sierras de Gádor, del Cabo de Gata, Alhamilla y Cabrera.

Sª ALHAMILLA. Sª CABRERA (Río de Aguas). Sª DE GÁDOR. Sª DEL CABO DE GATA.

Matorrales, orlas y claros de coscojar y pinar, lentiscares, formaciones con palmito, pedregales, fisuras y repisas de roquedo; en sustrato calizo o dolomítico.

150-1100(1400) m. IV-VI.

S de la Península Ibérica y montañas de Marruecos y Túnez.
S de Andalucía, desde la sierra de Grazalema (Cádiz) y las sierras del E de Málaga hasta el Campo de Dalías (Almería, Cádiz, Granada, Málaga).

CAMPO DE DALÍAS.

Ziziphus Miller 1754

1 especie

(Rhamnus lotus L. 1753)

Abenuz, arlo, artina (fruto), artinera, artinero, artino, arto, azufaifa (fruto), azufaifo, azufaifo de Túnez, azufaifo loto, azufaifo silvestre, guinjo, guínjol (fruto), guinjolero, jínjol (fruto), jinjolera, jinjolero, loto, rosa de la Virgen.

Matorrales termófilos, fondos de rambla arenosos o pedregosos, taludes, a veces en arenales marítimos; en todo tipo de sustrato.

0-370(600) m. V-VII(VIII).

Zonas áridas y semiáridas de la Región Mediterránea (Península Ibérica, N de África, Palestina, Siria, S de Turquía (?), Chipre, S de Grecia, Sicilia), Sahara, Península Arábiga.
SE de la Península Ibérica (Alicante, Almería, Murcia).

NÍJAR. SAN JOSÉ.


Arriba

Última modificación de esta página    2017-05-24    10:28 UTC