Euphyllophyta Spermatophyta Magnoliidae Eudicotyledones Core-eudicotyledones Rosanae ...

LINALES  Bercht. & J. Presl 1820

LINACEAE  DC. ex Perleb 1818

Linoideae

Lineae

Linum L. 1753

10 especies

Lino blanco.

Tomillares, matorrales pulvinulares, pastos más o menos secos, cañadas, crestas venteadas, etc.; en sustrato pref. calizo o margoso.

800-1600(1900) m. IV-VI.

Endémica del Sistema pirenaico-cantábrico, Sistema Central, Sistema Ibérico y cumbres de las sierras de Alcaraz, Segura y Moratalla.

(Linum austriacum var. collinum Guss. ex Boiss. 1869)

Pastos vivaces algo secos, herbazales, cunetas, tomillares, matorrales, saladares; en suelos arenosos, calizos, yesosos o silíceos.

200-1200(1500) m. IV-VIII.

W y S de Europa -Península Ibérica, C y S de Francia, NW de la Península Itálica, Sicilia, la antigua Yugoslavia (?), Albania (?) y Grecia (?)–, NW de África, Georgia hasta Irán.
En la Península Ibérica, dispersa por las depresiones y laderas de montaña de clima continental del NE, C y S –según parece, bastante localizada en Portugal, en los Arribes del Duero y el Águeda–.

Lino, lino bravo, lino burdo, lino silvestre.

Prados más o menos húmedos, prados de siega, pastos, herbazales, juncales, cunetas, ribazos, claros y orlas de bosque, márgenes de río, etc., pref. en suelos arenosos, también en calizas y pizarras.

0-1600(1850) m. (I)III-VIII(IX).

W y S de Europa, islas del Mediterráneo, Ucrania, Crimea, Anatolia, Cáucaso, Iraq, Irán, Península Arábiga, Siria, Líbano, Palestina, la Cirenaica, el Magreb y Macaronesia (¿naturalizado?).
Casi toda la Península Ibérica, más frecuente hacia el W y el N, escasea o falta en las zonas más secas del E, el SE y las depresiones del interior.

Lino purgante.

Pastos, prados y herbazales más o menos húmedos, márgenes y claros de bosque, cunetas, riberas, rellanos de roquedo, etc.

50-2750(2900) m. IV-X(XI).

Casi toda Europa hasta los Urales y el W de Siberia, Islandia, Península de Anatolia, el Cáucaso, Iraq, Irán y Marruecos.
Frecuente en la mitad N de la Península Ibérica, hacia el S disperso por los sistemas montañosos de la mitad oriental.

Endémica del cuadrante SE ibérico.

Matorrales, tomillares, claros de pinar de pino carrasco, taludes pedregosos, etc.; en sustrato silíceo o calizo.

200-1300 m. V-VI.

Endémica de las zonas medias y bajas de las sierras de Ricote, Moratalla, Espuña, Cartagena y Mazarrón (Murcia), de Bédar, Alhamilla, Gádor, la vertiente meridional del E de Sierra Nevada (Almería) y Baza, Huétor, Montefrío, Parapanda y Almijara (Granada), Alicante y sierras del S de Jaén.

ALMERÍA. Sª DE ALHAMILLA. Sª DE BÉDAR. Sª DE GÁDOR. Sª NEVADA.

Matorrales, en sustrato calizo o dolomítico.

700-2200 m. V-VII.

Endémica de las Montañas béticas: entre las sierras de Salinas (Alicante), María y Filabres (Almería), Revolcadores y Villafuerte (Murcia), Nerpio (Albacete), Segura y Mágina (Jaén), Nevada, Baza y Castril (Granada), Almijara y Torcal de Antequera (Málaga) y las sierras subbéticas en Córdoba.

Sª DE FILABRES. Sª DE GÁDOR. Sª DE MARÍA.

Herbazales y pastizales más o menos húmedos, juncales, carrizales, cañaverales, choperas; en suelos húmedos, más o menos salinos.

0-900(1200) m. (II)V-XI.

Península Ibérica, SE de Francia, Península Itálica, E de Austria, antigua Yugoslavia, Albania, Grecia, Islas Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia, SW de Anatolia, Chipre y Palestina.
En el litoral mediterráneo de la Península Ibérica, zonas salinas del interior (depresiones del Ebro, Duero, Tajo, Guadiana, etc.) y, de manera aislada, en el litoral del Baixo-Alentejo.

Lino azul, lino bravo, lino silvestre.

Pastos pedregosos, tomillares, ribazos, claros de encinar, quejigar, pinar, etc., campos abandonados; en suelos calizos, margosos, yesosos, dolomíticos y serpentínicos, ocasionalmente en sustratos ácidos.

100-2100 m. (III)IV-VII(VIII).

W de la Región Mediterránea: Península Ibérica, S de Francia, Suiza (probablemente como naturalizado), Península Itálica, la antigua Yugoslavia, Sicilia, Argelia y Marruecos.
Principalmente en el C, E y S de la Península Ibérica, menos frecuente en la Meseta Norte.

Linillo humilde, radiola.

Pastos terofíticos, en suelos arenosos y más o menos húmedos o temporalmente inundados.

0-1400(2500) m. (II)III-VII(IX).

Gran parte de Europa (falta en el NE y en el extremo N) e islas del Mediterráneo, Líbano, Marruecos, Argelia, Túnez, montañas del África tropical, Macaronesia (Azores, Madeira, Canarias, Cabo Verde), dudosa en Anatolia.
Casi toda la Península Ibérica; rara hacia el S y hacia el E; falta en el SE árido.

Pastos más o menos secos y pedregosos, a veces nitrificados, herbazales terofíticos, espartizales, albardinares, rellanos de roquedo, claros de bosque y matorral, tomillares, cunetas y borde de camino, campos incultos, margen de cultivos y prados, arenales y roquedos marítimos, etc.; en suelos calizos, margosos, yesosos o arcillosos, a veces salinos o nitrificados, también arenosos, en esquistos silíceos, etc.

0-1400(1500) m. III-VIII.

Península Ibérica, mitad S de Francia, Península Itálica, antigua Yugoslavia, Albania, Grecia y la Tracia turca, Islas Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia, el W de Anatolia, Siria, el Líbano y el Magreb, archipiélagos de Madeira y Canarias (¿naturalizado?).
Casi toda la Península Ibérica, falta en las montañas y en el extremo NW.

Sª DEL CABO DE GATA.

Herbazales, pastos subnitrófilos, bordes de camino, cunetas, cultivos, matorrales, pinares, encinares, repisas de roquedo, etc., indif. al sustrato.

0-1400(1650) m. IV-XI(XII).

Península Ibérica, Marruecos y Argelia.
S y W de la Península, desde la Estremadura y el Ribatejo portugueses, hasta Albacete y Granada, raro en Toledo.


Última modificación de esta página    2016-07-13    06:23 UTC