Euphyllophyta Spermatophyta Magnoliidae Eudicotyledones Core-eudicotyledones Malvanae ...

LINALES  Bercht. & J. Presl 1820

LINACEAE  DC. ex Perleb 1818

Linoideae

Lineae

Linum L. 1753

10 especies

Lino blanco.

Tomillares, matorrales pulvinulares, pastos más o menos secos, cañadas, crestas venteadas, etc.; en sustrato pref. calizo o margoso.

800-1600(1900) m. IV-VI.

Endémica del Sistema pirenaico-cantábrico, Sistema Central, Sistema Ibérico y cumbres de las sierras de Alcaraz, Segura y Moratalla.

TOPARES (WG68 pr. Cortijo de los Serranos).

(Linum austriacum var. collinum Guss. ex Boiss. 1869)

Pastos vivaces algo secos, herbazales, cunetas, tomillares, matorrales, saladares; en suelos arenosos, calizos, yesosos o silíceos.

200-1200(1500) m. IV-VIII.

W y S de Europa -Península Ibérica, C y S de Francia, NW de la Península Itálica, Sicilia, la antigua Yugoslavia (?), Albania (?) y Grecia (?)–, NW de África, Georgia hasta Irán.
En la Península Ibérica, dispersa por las depresiones y laderas de montaña de clima continental del NE, C y S –según parece, bastante localizada en Portugal, en los Arribes del Duero y el Águeda–.

Lino, lino bravo, lino burdo, lino silvestre.

Prados más o menos húmedos, prados de siega, pastos, herbazales, juncales, cunetas, ribazos, claros y orlas de bosque, márgenes de río, etc., pref. en suelos arenosos, también en calizas y pizarras.

0-1600(1850) m. (I)III-VIII(IX).

W y S de Europa, islas del Mediterráneo, Ucrania, Crimea, Anatolia, Cáucaso, Iraq, Irán, Península Arábiga, Siria, Líbano, Palestina, la Cirenaica, el Magreb y Macaronesia (¿naturalizado?).
Casi toda la Península Ibérica, más frecuente hacia el W y el N, escasea o falta en las zonas más secas del E, el SE y las depresiones del interior.

Lino purgante.

Pastos, prados y herbazales más o menos húmedos, márgenes y claros de bosque, cunetas, riberas, rellanos de roquedo, etc.

50-2750(2900) m. IV-X(XI).

Casi toda Europa hasta los Urales y el W de Siberia, Islandia, Península de Anatolia, el Cáucaso, Iraq, Irán y Marruecos.
Frecuente en la mitad N de la Península Ibérica, hacia el S disperso por los sistemas montañosos de la mitad oriental.

Endémica del cuadrante SE ibérico.

Matorrales, tomillares, claros de pinar de pino carrasco, taludes pedregosos, etc.; en sustrato silíceo o calizo.

200-1300 m. V-VI.

Endémica de las zonas medias y bajas de las sierras de Ricote, Moratalla, Espuña, Cartagena y Mazarrón (Murcia), de Bédar, Alhamilla, Gádor, la vertiente meridional del E de Sierra Nevada (Almería) y Baza, Huétor, Montefrío, Parapanda y Almijara (Granada), Alicante y sierras del S de Jaén.

Sª ALHAMILLA. Sª DE BÉDAR. Sª DE GÁDOR. Sª NEVADA.

Matorrales, en sustrato calizo o dolomítico.

700-2200 m. V-VII.

Endémica de las Montañas béticas: entre las sierras de Salinas (Alicante), María y Filabres (Almería), Revolcadores y Villafuerte (Murcia), Nerpio (Albacete), Segura y Mágina (Jaén), Nevada, Baza y Castril (Granada), Almijara y Torcal de Antequera (Málaga) y las sierras subbéticas en Córdoba.

Sª DE LOS FILABRES. Sª DE GÁDOR. Sª DE MARÍA.

Herbazales y pastizales más o menos húmedos, juncales, carrizales, cañaverales, choperas; en suelos húmedos, más o menos salinos.

0-900(1200) m. (II)V-XI.

Península Ibérica, SE de Francia, Península Itálica, E de Austria, antigua Yugoslavia, Albania, Grecia, Islas Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia, SW de Anatolia, Chipre y Palestina.
En el litoral mediterráneo de la Península Ibérica, zonas salinas del interior (depresiones del Ebro, Duero, Tajo, Guadiana, etc.) y, de manera aislada, en el litoral del Baixo-Alentejo.

ADRA (WF06 Albufera Nueva).

Lino azul, lino bravo, lino silvestre.

Pastos pedregosos, tomillares, ribazos, claros de encinar, quejigar, pinar, etc., campos abandonados; en suelos calizos, margosos, yesosos, dolomíticos y serpentínicos, ocasionalmente en sustratos ácidos.

100-2100 m. (III)IV-VII(VIII).

W de la Región Mediterránea: Península Ibérica, S de Francia, Suiza (probablemente como naturalizado), Península Itálica, la antigua Yugoslavia, Sicilia, Argelia y Marruecos.
Principalmente en el C, E y S de la Península Ibérica, menos frecuente en la Meseta Norte.

Sª DE GÁDOR. Sª DE LÚCAR (WG44 Dehesa de Castro). Sª NEVADA (El Almirez). TOPARES.

Linillo humilde, radiola.

Pastos terofíticos, en suelos arenosos y más o menos húmedos o temporalmente inundados.

0-1400(2500) m. (II)III-VII(IX).

Gran parte de Europa (falta en el NE y en el extremo N) e islas del Mediterráneo, Líbano, Marruecos, Argelia, Túnez, montañas del África tropical, Macaronesia (Azores, Madeira, Canarias, Cabo Verde), dudosa en Anatolia.
Casi toda la Península Ibérica; rara hacia el S y hacia el E; falta en el SE árido.

Sª NEVADA (La Ragua; El Almirez).

Pastos más o menos secos y pedregosos, a veces nitrificados, herbazales terofíticos, espartizales, albardinares, rellanos de roquedo, claros de bosque y matorral, tomillares, cunetas y borde de camino, campos incultos, margen de cultivos y prados, arenales y roquedos marítimos, etc.; en suelos calizos, margosos, yesosos o arcillosos, a veces salinos o nitrificados, también arenosos, en esquistos silíceos, etc.

0-1400(1500) m. III-VIII.

Península Ibérica, mitad S de Francia, Península Itálica, antigua Yugoslavia, Albania, Grecia y la Tracia turca, Islas Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia, el W de Anatolia, Siria, el Líbano y el Magreb, archipiélagos de Madeira y Canarias (¿naturalizado?).
Casi toda la Península Ibérica, falta en las montañas y en el extremo NW.

Sª DEL CABO DE GATA.

Herbazales, pastos subnitrófilos, bordes de camino, cunetas, cultivos, matorrales, pinares, encinares, repisas de roquedo, etc., indif. al sustrato.

0-1400(1650) m. IV-XI(XII).

Península Ibérica, Marruecos y Argelia.
S y W de la Península, desde la Estremadura y el Ribatejo portugueses, hasta Albacete y Granada, raro en Toledo.


Última modificación de esta página    2017-07-03    17:11 UTC